Blog

El plan de tipologías de negocio: una oportunidad de dinamizar su sector para asociaciones, gremios y asociaciones de comerciantes

Con el fin de potenciar el papel dinamizador de las agrupaciones, gremios y asociaciones de comerciantes dentro de su sector, la Generalitat de Cataluña convoca un año más una subvención para desarrollar planes de tipologías de negocio que se llevarán a cabo durante un período de tres años. La definición e implantación de este plan es una herramienta que permitirá al pequeño comercio diferenciarse y desarrollar su nicho de mercado ante la creciente competencia por parte de las grandes superficies especializadas. Para desarrollar esta inversión en beneficio de sus asociados, la Generalitat concede subvenciones de hasta el 50 % del coste del plan.

¿En qué consiste exactamente un plan de tipologías de modelo de negocio? Un plan de tipologías de negocio no es otra cosa que una herramienta que permite mejorar la competitividad de los comercios agrupados. Dicho de otro modo, se trata de estudiar cómo adecuar la oferta a la demanda, cómo atraer al consumidor, qué herramientas se deben utilizar para mejorar la gestión y la rentabilidad del comercio, y, por último, cómo orientar la renovación o expansión del negocio.

El plan consta de tres partes y se desarrolla durante el primer año de la subvención. En primer lugar, se desarrolla un análisis del sector para entender los distintos factores externos que están afectando al mercado como, por ejemplo, las medidas gubernamentales, los avances tecnológicos o los cambios sociales. Después se desarrolla un estudio del consumidor a través de reuniones de grupo (focus groups) y se hace una auditoria de los establecimientos. Todo ello permite hacerse una buena idea de las distintas tipologías de consumidores y de sus hábitos de compra así como las fortalezas, retos y amenazas de los establecimientos. Finalmente, ya se está en posición de establecer un plan de tipologías de modelo de negocios, con medidas específicas, que permitan renovar o expandir el negocio.

Una vez que las agrupaciones, gremios y asociaciones ya tienen claro los retos de sus asociados, los establecimientos pueden optar durante los dos años consecutivos a las distintas ayudas de la Generalitat para implementar el plan de tipologías de negocio. Aunque el desarrollo de estos planes no es vinculante para que los establecimientos opten a las ayudas previstas por la Generalitat, la ventaja de desarrollarlos es que la Generalitat ofrece unas mayores ayudas para las medidas específicas que desarrollen tanto asociaciones como establecimientos.

Hay que tener en cuenta que el plazo de presentación de las solicitudes tanto para colectivos como establecimientos finaliza el próximo día 8 de abril de 2008. En lo que se refiere las ayudas en tecnologías de la información, el plazo finaliza el 15 de abril de 2008.

Para más información sobre planes de tipología de negocio y otras ayudas para el sector asociativo, pueden ponerse en contacto con nosotros.

Tags: , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

tres × dos =